Innovación | Garantía | Calidad

Seguridad contra incendios

en general

Un incendio según la RAE es » Un fuego grande que destruye lo que no debería quemarse» El incendio devora objetos irrecuperables y causa muertes. Cualquiera de nosotros puede sufrir un incendio . La prevención para intentar evitarlos y los detectores de incendio para avisarnos en caso de que se produzcan, nos ayudarán a reducir sus consecuencias.

¿Qué supone un incendio en el hogar?

Afortunadamente, la mayoría de las personas no han sufrido un incendio en su casa, por eso, es difícil imaginar las consecuencias, ¿se ha parado a pensar que una pequeña fuente de calor en su vivienda puede cambiar en no más de cinco minutos a un incendio totalmente desarrollado con mucho humo y temperaturas muy altas? Entonces, comprenderá lo importante que es la seguridad contra incendios y lo fundamental que resulta detectar el incendio cuanto antes. La mayoría de las víctimas en un incendio no son debidas a las llamas, sino a consecuencia de la inhalación del humo del incendio. El humo hace que sea muy difícil orientarse en su propio hogar y encontrar una salida segura.

Prevención de incendios

La prevención de incendios comienza prestando más atención a las posibles causas que pueden provocar un incendio.

Consejos

  • No coloque velas cerca de materiales inflamables como cortinas . Use candelabros estables y no combustibles.
  • No recargue teléfonos móviles, tablets u ordenadores portátiles sobre camas o sofás, asegúrese de hacerlo  lugares donde no haya objetos combustibles cerca.
  • Mantenga cerillas y encendedores fuera del alcance de los niños.
  • No sobrecargue los enchufes y desconecte de la corriente eléctrica los aparatos que no utilice.
  • Nunca deje la «comida puesta» sin supervisión (por ejemplo, cuando le llamen a la puerta o le llamen por teléfono)
  • Limpie regularmente el filtro de la campana extractora, para que no acumule grasa.
  • En caso de una sartén en llamas, NUNCA UTILICE AGUA PARA APAGARLA!!! deslice una tapa sobre la sartén y apague el gas. También puede utilizar para taparla un trapo húmedo (que no gotee) o una manta ignífuga.
  • ¡Nunca fume en la cama!
  • Apague la televisión con el interruptor de «encendido / apagado». El dispositivo sigue encendido cuando lo apagamos con el mando a distancia.
  • Nunca deje una plancha desatendida.
  • Cuando «salten los plomos» por sobrecarga o cortocircuito, corrija la causa o llame a un electricista para que revise la instalación eléctrica de su vivienda.
  • No coloque cables de alimentación o regletas debajo de las alfombras o sofás. Use tan pocos cables de extensión o regletas como sea posible.
  • Haga que su chimenea se limpie y revise regularmente.
  • Coloque una pantalla protectora anti-chispas  delante de la chimenea.
  • Instale detectores de incendio, le avisarán para que pueda actuar y pueden salvar su vida.

Causas de incendios

 

  • Muchos incendios ocurren en la cocina, tanto al cocinar con cocinas eléctricas como con cocinas que usen gas. Una campana extractora grasienta o sartenes grasientas pueden incendiarse más fácilmente por un descuido.
  • La mayoría de los incendios son causados ​​por acciones humanas debidos al manejo descuidado del fuego, velas, fumar, el uso inadecuado de electrodomésticos, trabajos de bricolaje,…..
  • La causa del incendio también puede ser un defecto o una instalación eléctrica deficiente. El uso inseguro de aparatos es una de las principales causas de incendios residenciales.
  • Casi todos los electrodomésticos se calientan cuando se usan. Preste especial atención a los dispositivos que tienen un ventilador para evitar el sobre calentamiento, si el calor no se puede disipar correctamente debido al polvo acumulado, existe el riesgo de incendio. Piense en secadoras de ropa, calefactores, hornos microondas, hornos eléctricos, sistemas de ventilación mecánica, calentadores de ventilación, ordenadores, impresoras y secadores de pelo.
  • Todos los dispositivos son más seguros si están limpios y en buen estado. No realice reparaciones no autorizadas por el fabricante.
  • El agua puede provocar un cortocircuito, no coloque floreros ni plantas sobre electrodomésticos ( microondas, hornos, televisores,…)
  • Los sistemas de extracción de humo mal mantenidos o que operan incorrectamente causan bastantes incendios en las chimeneas.

Seguridad contra incendios

con niños

En caso de incendio, salir de nuestra casa con niños será complicado debido al humo denso y tóxico. Planear con su familia qué hacer en caso de incendio puede salvar sus vidas.

Los detectores de incendio nos avisarán rápidamente del inicio de un incendio, pero investigaciones recientes han demostrado que los niños pequeños siguen dormidos aunque a su alrededor haya ruidos fuertes. Esto también puede ocurrir cuando el detector de humo de una alarma y tenga que salir de su casa con sus hijos. Si se inicia un incendio en su casa, es importante que pueda salir  lo más rápido posible.

Debido al humo denso y tóxico producido en un incendio , esa escalera, hall y pasillos conocidos se han vuelto irreconocibles ,ya no verá nada y respirar será difícil. Para poder salir lo más rápido posible en caso de incendio, debe practicarlo con anticipación, un plan de escape/salida de su vivienda en caso de incendio le ayudará a usted y a su familia en el caso de una situación real.

 Escape.

En caso de incendio, su casa se convierte en un laberinto, el humo opaco le impedirá ver nada, no podrá ni verse una mano. Si entra en pánico, encontrar la salida puede ser aún más difícil.

Le aconsejamos que realice con su familia su propio plan de escape/salida de su vivienda en caso de incendio:

– Estudie la ruta de escape más rápida, piense en una alternativa en caso de que la primera ruta esté bloqueada.
– Determine un lugar permanente donde SIEMPRE estén ubicadas las llaves de la casa y donde puedan ser alcanzadas por todos.                                                             — — Cierre todas las puertas detrás de usted
– Fije un lugar de reunión fuera de la vivienda para que el servicio de bomberos sepa rápidamente si alguien todavía está dentro.

Seguridad contra incendios

y ancianos

Según las estadísticas las personas mayores de 65 años tienen más riesgo de sufrir un incendio en su hogar.

Vida segura contra los incendios para las personas mayores

El fuego es peligroso para todos. Es por eso que debemos evitarlo tanto como sea posible. ¿Es usted un poco mayor y  vive de forma independiente? Entonces es bueno tener mucho cuidado y extremar las precauciones, especialmente si tiene problemas de movilidad o está tomando alguna medicación. Los siguientes consejos pueden contribuir a una mayor seguridad para usted.

Previniendo el fuego. Algunos consejos:

  • Use un temporizador de cocina para recordarle cuando debe retirar la comida del fuego, si sale de la cocina por un momento, llévese el temporizador con usted.
  • Mantenga los objetos inflamables como manoplas, trapos de cocina,… a una distancia segura de los fuegos.
  • No cocine con ropas que tengan las mangas anchas.
  • Limpie regularmente los filtros de la campana extractora.
  • El orden y la limpieza en la cocina previene accidentes.
  • ¡Nunca fume en la cama!
  • Nunca coloque la ropa cerca de una estufa o debajo del brasero para secarla, corre el riesgo de que la ropa se caliente demasiado y se incendie.
  • No coloque flores o plantas encima de la televisión o cerca de aparatos eléctricos, si entran en contacto con el agua, puede producirse un cortocircuito y provocar un incendio.
  • No deje el televisor en modo de espera, una televisión que está encendida atrae polvo y esto puede provocar un cortocircuito. Por lo tanto, es mejor apagar el televisor por completo. También consumirá menos energía.

Instale un detector de incendios!

Un detector de incendios puede salvar su vida! 

La mayoría de las víctimas por incendio son debidas a la inhalación de humo.

El humo de los incendios contiene muchos gases tóxicos que además harán que al inhalarlos usted quede inconsciente rápidamente. Si el incendio ocurre mientras duerme, el propio humo hará que su sueño sea más profundo, impidiéndole darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor, de ahí la importancia de contar con un detector de incendios que le advertirá con una fuerte alarma sonora del peligro.

Qué hacer en caso de una sartén en llamas:

Apague inmediatamente la cocina y la campana extractora.

Con cuidado, deslice la tapa sobre la sartén. Deje reposar la tapa hasta que la llama esté apagada. No destape hasta pasados varios minutos, puede reiniciarse.

También puede usar un trapo humedecido (sin que gotee agua) o  una manta ignífuga, envuelva el borde superior de la manta alrededor de sus manos y colóquela sobre la sartén.

¡NUNCA intente apagar el fuego en una sartén CON AGUA!

Seguridad contra incendios

en caravanas o embarcaciones

Aquí encontrarás consejos e información importante contra incendios en caravanas o embarcaciones

La comodidad en vacaciones es importante pero no debemos olvidar que también debemos estar protegidos.

Nuestras caravanas, auto-caravanas o embarcaciones, disponen de muchos aparatos para hacernos sentir como en casa, de ahí que cuenten con aparatos de combustión, aparatos de A/C, frigoríficos,….. Al igual que en nuestras casas, es importante contar con detectores de gas, incendio y monóxido de carbono, en éstos vehículos los espacios son más reducidos y en caso de fuga de gas, incendio o presencia de monóxido de carbono, los gases rápidamente ocuparán todo el volumen respirable.

Le recomendamos que instale un detector de incendios pero también es importante contar con un detector de monóxido de carbono si está utilizando un aparato de combustión  en su caravana, auto-caravana, embarcación o casa de vacaciones.

-Manejo seguro del gas

¡Es muy importante que instale cuidadosamente las botellas de gas y revise los equipos  para  prevenir el envenenamiento por monóxido de carbono!

Maneje las botellas de gas y los electrodomésticos de la manera correcta, siguiendo las recomendaciones de los fabricantes.

-¿Cómo puedo prevenir el envenenamiento por monóxido de carbono?

Con mantenimiento del aparato de combustión

Asegúrese de que su dispositivo de combustión sea revisado anualmente por un profesional. A menudo se puede ver una pegatina en el aparato indicando cuando fue revisado por última vez.

Buena ventilación.

  • En una sala donde se encuentra o está instalado un aparato de combustión, es necesaria una buena ventilación para un suministro suficiente de aire fresco y la salida de los gases de combustión.
  • Cuando el electrodoméstico está en uso, las rejillas y las ventanas de las válvulas deben estar abiertas. También puede tener aperturas de ventilación permanentemente abiertas en su casa de vacaciones donde tenga instalado su aparato de combustión. Nunca tape estas aperturas.
  • Una caravana no tiene un sistema de ventilación mecánica o una campana extractora. ¡Esta es precisamente la razón por la cual el suministro de suficiente aire de ventilación es importante!
  • Si tiene una caldera, calefacción central o calentador de gas: se necesita oxígeno para quemar el gas . Si hay muy poco oxígeno, la combustión no es completa y se forma monóxido de carbono. ¿Cuándo tienes que preocuparte?
  • La llama en el aparato de cocinar / gas es naranja en lugar de azul y más alta de lo normal.
  • El vapor de agua que se libera no desaparece, lo que hace que las ventanas se empañen.-Si entra en contacto con concentraciones nocivas de monóxido de carbono, usted o sus compañeros experimentarán síntomas como náuseas, dolores de cabeza leves, vómitos y fatiga.
  • Además, se sentirá confundido y somnoliento y experimentará un aumento del ritmo cardíaco.